sábado, 29 de septiembre de 2012

Circuito eléctrico

Cómo elaboro un circuito eléctrico?

Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos que unidos de forma adecuada permiten el paso de electrones. Hacer un circuito eléctrico puede ser sencillo.

Un circuito eléctrico es el recorrido de la electricidad a través de un conductor, desde  la fuente de energía hasta su lugar de consumo. Las partes de un circuito eléctrico son: Fuente de energía (pila, batería, enchufe); Conductor: cable; Fuente de consumo o dispositivo: (bombillo, aparato eléctrico); Interruptor o switch (apagador, enchufe).  

Materiales para el circuito eléctrico:

 
  • Tablero de madera y plastico rectangular
  • Bombillos

  • Portalámparas

  • Cable eléctrico

  • 1 Pila o Batería
  • Tirro
 o cinta aislante
  •  2 interruptores
 

¿Como hacer el circuito eléctrico?

 
Se comienza pegando sobre el tablero la pila, a esta se le une el polo de un cable, se corta y se pela este mismo. A este cable se une al portalámparas que estará sujeto a la bombilla. Después, al otro lado del portalámparas se junta otra parte del cable la que se reforzara con cinta aislante.
 
Al lado opuesto de este cable se junta el portalámparas, se reforzara con cinta aislante. Al otro extremo de este mismo cable se une un interruptor.
 
Este mismo cable se reforzara con cinta aislante, a la otra parte se añade otro trozo de cable el que se reforzara con un poco de cinta aislante y al lado opuesto de este cable se añade el otro bombillo en el otro extremo se junta un cable que es el que se une con la pila. 
 
Los circuitos eléctricos pueden estar conectados en serie, en paralelo y de manera mixta, que es una combinación de estos dos últimos.

Materiales conductores y aislantes de la corriente eléctrica:


Un conductor eléctrico es un material que ofrece poca resistencia al movimiento de carga eléctrica.

Son materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja. Los mejores conductores eléctricos son metales, como el cobre, el oro, el hierro y el aluminio, y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metálicos que también poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) o cualquier material en estado de plasma.
Para el transporte de energía eléctrica, así como para cualquier instalación de uso doméstico o industrial, el mejor conductor es la plata, pero debido a su elevado precio, los materiales empleados habitualmente son el cobre (en forma de cables de uno o varios hilos), o el aluminio; metal que si bien tiene una conductividad eléctrica del orden del 60% de la del cobre, es sin embargo un material tres veces más ligero, por lo que su empleo está más indicado en líneas aéreas de transmisión de energía eléctrica en las redes de alta tensión. A diferencia de lo que mucha gente cree, el oro es levemente peor conductor que el cobre, sin embargo, se utiliza en bornes de baterías y conectores eléctricos debido a su durabilidad y “resistencia” a la corrosión.

ejemplo de conductores:
Plata pura
Cobre recocido
Cobre endurecido
Aluminio(97.5%) puro
Zinc puro
Latón
Bronce con fòsforo
Alambre de hierro
Níquel
Alambre de acero
Plata alemana
Hierro colado
agua

Los materiales aislantes tienen la función de evitar el contacto entre las diferentes partes conductoras (aislamiento de la instalación) y proteger a las personas frente a las tensiones eléctricas (aislamiento protector)
La mayoría de los no metales son apropiados para esto pues tienen resistividades muy grandes. Esto se debe a la ausencia de electrones libres.
Los materiales aislantes deben tener una resistencia muy elevada, requisito del que pueden deducirse las demás características necesarias.
Para ello se han normalizado algunos conceptos y se han fijado los procedimientos de medidas.

ejemplo de aislantes:
Plastico
cuarzo
madera
mica
vidrio
ceramica
porcelana
losa
hules
minerales

No hay comentarios:

Publicar un comentario